Eley Grey

Educación, visibilidad y naturalidad

La mujer, la plaza y el diamante

 

interior refugio

El guía dijo que la ciudad está llena de refugios, que prácticamente cada plaza tiene bajo su suelo un refugio, y que si no lo tiene, es porque han construido un parking. Sin embargo, no todos los refugios antiaéreos de la Guerra Civil están reabiertos actualmente para poder ser visitados como el de La Plaça del Diamant. Si ayer pude disfrutar de uno de los momentos más emocionantes de estos días fue gracias a “La Colometa” y su historia contada por Mercé Rodoreda.

entrada refugio

No fue el guía quien lo afirmó, pues él aseguró que fue el movimiento vecinal quien se impuso a los deseos del ayuntamiento en este episodio. Que fueron ellos quienes lucharon y pelearon con uñas y dientes para que este refugio no fuese pasto de las excavadoras y las rampas de un parking más del Barri de Gràcia. Lo afirmó tan rotundamente que por un instante le creí. Pero pronto supe que se equivocaba. Y lo supe sin haber vivido la polémica, sin haber sido ni siquiera consciente de que allí existía aquella maravilla de la historia y la Memoria. Lo supe porque he leído varias veces la obra de arte que Mercé Rodorera publicó en 1962 y que animo a leer a todas las personas amantes de las letras. No en vano, La plaça del Diamant es, junto con Tirant lo Blanc, la novela con más proyección internacional de la literatura catalana.

placa-plaza.jpg

No me malinterpretéis, por favor, no menosprecio el movimiento vecinal, ni mucho menos. Pero no consiento que, una vez más, se ningunee a una mujer, una genia que juntó las palabras en el orden exacto para construir ARTE. Una mujer que consiguió con esta historia (La plaça del Diamant) personificar el dolor y la alienación de muchas mujeres como Natàlia (La Colometa). Que explicó tan bien una relación de maltrato y machismo patriarcal que cada vez que la leo revivo con la protagonista la angustia en cada escena, la agonía en cada rincón de una ciudad que, como ella misma (y otras muchas ciudades), fue humillada, vejada, maltratada, menospreciada y abandonada a su propia suerte. Y es que algo que el guía no dijo, pues mencionó de una forma completamente secundaria tanto a la autora como al libro, es que muy probablemente, uno de los argumentos que la comunidad vecinal tuvo que usar a favor de la reapertura del refugio fue precisamente el valor artístico y cultural que la obra de Rodoreda tuvo, tiene y tendrá para la Memoria y la recuperación de la dignidad histórica. Estoy segura de ello.

Texto plaça diamant

Traducción del texto del cristal de la entrada al refugio:

Y dormimos juntos. Yo en medio y un niño a cada lado. Si teníamos que morir, moriríamos así. Y si durante la noche había alerta, y las sirenas nos despertaban, no decíamos nada. Nos quedábamos quietos, solo escuchando, y cuando tocaban la sirena del final, si podíamos dormíamos pero no sabíamos si estábamos durmiendo porque siempre callábamos“.

La plaça del Diamant, 1962.

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