Eley Grey

Educación, visibilidad y naturalidad

Literatura LGBT en Málaga: Las mujeres de Sara

Falta más de una semana, pero tenía ganas de compartirlo ya (para qué disimular a estas alturas). Y es que me hace mucha ilusión volver al Sur. Esta vez me voy con Sara y sus mujeres. Lo haremos el próximo martes 17 de abril y pasaremos la tarde en la Biblioteca Manuel Altolaguirre de Málaga. 

Os explico aquí un poco el motivo de mi viaje:

Coincidiendo con el Orgullo 2017, el ayuntamiento de Málaga decidió aumentar la visibilidad y la diversidad literaria dotando de libros con personajes LGBT a sus bibliotecas públicas. Se eligieron dos: uno infantil y otro juvenil. El libro infantil elegido fue Martín y la tarta de chocolate , del sevillano Julián Guerra . En cuanto al libro juvenil, el título seleccionado fue Las mujeres de Sara y la presentación de ambos libros se hará el martes 17 de abril a las 18:30h en la Biblioteca Manuel Altolaguirre.

Se me hace complicado describir la ilusión que siento al ser consciente de que cualquier persona tiene desde hoy mismo a su alcance el libro. Solo acercándose a la biblioteca (a cualquier biblioteca pública de Málaga) y tomándolo prestado. Y es que el papel de las bibliotecas es fundamental en la difusión del saber. Por eso es tan importante que esta difusión alcance a las historias con personajes diversos. A los libros que cuentan vivencias de mujeres que aman a otras mujeres, de familias con dos papás, de personas transexuales o de dos mamás que deciden tener un hijo. Los referentes LGBT en los libros ayudan a una parte de las personas que leen (el famoso «10%») a sentirse menos raras, confundidas o marginadas. Porque aunque no somos raros ni estamos confundidos,  la marginación existe y, por ende, la discriminación y la LGTBfobia.

Pero no se queda ahí la cosa, porque lo que más me fascina de todo esto es el hecho de saber que a las bibliotecas también acuden personas jóvenes que pueden encontrarse en situaciones complicadas sobre el descubrimiento de su propia esencia. Chicas y chicos con dudas, inquietudes y sombras que muchas veces no consiguen solventar por sí mismos y solo después de mucho sufrimiento llegan a la conclusión de que son lesbianas, gays, trans, queer, etc… (eso en los mejores casos). Quitándose de este modo un peso enorme cuando son conscientes de ello y empezando a vivir libres desde que se aceptan tal como son. Estoy convencida de que los libros pueden jugar un papel importantísimo en situaciones como estas y por eso quiero aprovechar para agradecer al Ayuntamiento, a las asociaciones y a los colectivos LGBT su apoyo y su lucha para que las estanterías se llenen de color y diversidad.

¡¡¡Gracias!!!

Presentación Málaga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

BOOKTRAILER LAS MUJERES DE SARA

Síguenos en Twitter

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Follow Eley Grey on WordPress.com

Comunidad Eley Grey

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 3.739 seguidores más

Temas de búsqueda

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
eleygrey.wordpress.com by Eley Grey is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://eleygrey.wordpress.com/.

Eley Grey

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Estadísticas del blog

  • 49.767 visitas

Compartiendo las historias

Desde el lugar más bello del mundo
A %d blogueros les gusta esto: