Eley Grey

La educación y la visibilidad son las herramientas para conseguir la naturalidad

Atardecer en Navidad

Mañana es Navidad. Y solo ha pasado un año y a mí se me antoja media vida. Así de relativo es el tiempo. Y yo aquí sentada y viendo sombras a pesar de las luces. Las luces de las bombillas de colores en las calles a mi alrededor, en este sitio tan frío. Y van a ser las primeras navidades lejos. Lejos de casa, si es que alguna vez lo fue. Lejos de mi vida, que ya no volverá. Del mar, nuestro Mediterráneo, que me acompañó en el viaje, el último viaje. Lejos de ti, Raquel, mi amada, que te quedaste en tierra firme, descansando bajo el suelo que te vio nacer y crecer, como no podía ser de otra manera. Así lo quiso tu familia, ya lo sabes. No me mires así, ¿qué otra opción quedaba?: ¿Pelear?, ¿gritar? No. Imposible. 

Sí, suspiro, cómo no. Porque yo me habría quedado rezando junto a tu tumba por toda la eternidad, sintiendo la piedra bajo mis huesos. Sin importarme el frío ni el reuma. Ahora miro esta urna, blanca y pequeña, aquí a mi lado, y me imagino cómo te habría contado, arrodillada junto a tu sepultura, cada uno de nuestros paseos por la plaza de la Basílica de la Natividad. Lo hacíamos los jueves por la tarde, cuando más tranquila estaba, libre del agobio de los peregrinos. Y me habría reído mientras te recordaba otra vez cómo nos perdimos aquel otro día acompañando a esa familia italiana hacia la Gruta de la Leche. Por supuesto, en voz baja, habría vuelto a rememorar nuestra primera visita al Campo de los Pastores, en nuestro quinto aniversario. Hace tanto tiempo de aquello que a veces se me nublan los recuerdos y confundo el sueño con la vigilia. Otras veces creo que es por el frío de esta ciudad, que se me cala muy adentro y me bloquea la mente. Te contaría de nuevo (en parte para que no se me olvide a mí) el día que me confesaste que querías fugarte conmigo a París. ¡A París! Entonces se me antojó la mayor locura del mundo. ¿Qué pintábamos nosotras en París? Si jamás habíamos salido de Belén. Que guardabas dinero, me decías, mucho dinero. Madre mía, si tu padre se enterara.

A pesar de la lluvia o el sol, amor mío, yo no me habría movido jamás de allí, no señor. Y habría desfallecido a tu lado, como te prometí tantas veces: “Para siempre, Raquel”. Se me antoja que fue ayer la primera vez que te lo confesé. Y cómo me mirabas cuando te lo decía. Aún se me eriza la piel al recordarlo.

Por supuesto yo no te hablaría del muro, para qué. Ni de las nuevas pintadas de la vergüenza que seguro aparecerían a lo largo de los años. Te habría rezado ahí mismo, amor mío, arrodillada, cada día de mi vida, claro que sí. Tú habrías hecho lo mismo en mi lugar. Pero mírame, aquí estoy, cumpliendo tu voluntad. Al final llegamos a París. Y es que, a pesar de todo, siempre tuviste la última palabra, también en esto. Así que, con tu permiso, voy a prepararme para la Navidad sin ti. Y lo haré como pienso hacerlo el resto de mi vida: libre y a tu lado, con los ojos cerrados y soñando con los miles de cálidos atardeceres que compartimos desde lo alto del Herodión.

Feliz Navidad, vida mía.

atardecer en Navidad

Este cuento participa en el concurso de Zenda #CuentosDeNavidad.

Si te ha gustado, puedes compartirlo. Me harías un gran favor.

De antemano, gracias por pasarte. Gracias por leer y felices fiestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/12/2017 por en literatura y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .

BOOKTRAILER LAS MUJERES DE SARA

Síguenos en Twitter

Feliz #diainternacionaldelgato
______
#AmigosParaSiempre #AmicsPerSempre #Bat #Neuh #Calle #GaTosEnCasa #familia #FamiliaDiversa #PerroGatoYNiño #TodosJuntos #dosMamás #twomums
Follow Eley Grey on WordPress.com

Comunidad Eley Grey

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.409 seguidores

Temas de búsqueda

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
eleygrey.wordpress.com by Eley Grey is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://eleygrey.wordpress.com/.

Eley Grey

Feliz #diainternacionaldelgato
______
#AmigosParaSiempre #AmicsPerSempre #Bat #Neuh #Calle #GaTosEnCasa #familia #FamiliaDiversa #PerroGatoYNiño #TodosJuntos #dosMamás #twomums

Estadísticas del blog

  • 35,892 visitas

Compartiendo las historias

Desde el lugar más bello del mundo
A %d blogueros les gusta esto: