Eley Grey

La educación y la visibilidad son las herramientas para conseguir la naturalidad

Las librerías y la literatura con personajes homosexuales

Tarde de confusión en mi ciudad. Investigación de andar por casa en tres de las librerías más grandes de Valencia:

1ª gran librería  -no voy a decir nombres- (tras media hora buscando literatura LGTB): encuentro una estantería con la etiqueta LGTB (literalmente). En ella hay cuatro títulos compartiendo el espacio con otros libros catalogados como eróticos.
2ª gran librería (tras media hora buscando literatura LGTB): no encuentro etiquetas.

Pregunto al librero: ¿Tenéis literatura LGTB?

Me contesta él: ¿Eso qué es?

Vuelvo a preguntarle (esta vez más despacio. Vocalizando. Creyendo, ingenua de mí, que no me había entendido): Li-te-ra-tu-ra L-G-T-B.

Segunda respuesta del librero: ¿Qué es eso?

Le explico: Es literatura donde los personajes no son heterosexuales. (No he encontrado otra explicación más clara).

Me dice: Tenemos algunos libros de gays y eso, ahí arriba.

Señala la última estantería, más rojo que un tomate. Me cuesta leer los títulos porque están arriba del todo, altísimo (seis libros).

3ª gran librería (pregunto directamente a la librera. Confío en la chica, es joven y mujer).

Pregunto: ¿Tenéis literatura LGTB?

Me responde: ¿Cómo?

Repito: Literatura LGTB.

Me dice: No sé qué es eso.

Le explico: Es literatura donde los personajes no son heterosexuales, necesariamente (he añadido información a mi definición inicial, para ayudar a mi oyente).

La chica me mira apurada y me dice: Ah, no sabía lo que querían decir las siglas.

La acompaño. Me enseña una estantería: dos libros.

Y yo me pregunto después de esto (por favor, me encantaría escuchar vuestras opiniones):

¿Cómo nos vamos a visibilizar, a normalizar, si la gente no nos lee? ¿Cómo nos van a leer, si no existimos? ¿Cómo vamos a existir, si no estamos? ¿Realmente sirven las etiquetas en la literatura, así, en plan general. O sólo sirven para aquellas personas que se mueven por internet y consiguen encontrarnos? ¿Hasta qué punto ayuda a la visibilidad etiquetar? ¿Quién elige la categoría de los libros?

estanteria arco iris

8 comentarios el “Las librerías y la literatura con personajes homosexuales

  1. sonietasmv
    03/03/2015

    Bfffff…. No puedo entender, que un “librero” no sepa que hay literatura de todo tipo. Y menos aún entiendo que haya tan pocos ejemplares de literatura lgtb. Abramos nuestras mentes, por favorrrrrr
    Abrazos, Eley

    • eleygrey
      03/03/2015

      Por lo visto todavía hay mucha gente que no sabe lo que es. Poco a poco. Entre todas, entre todos.
      Un abrazo, Sonia.

  2. Guillem
    07/04/2015

    Eley, creo que esta entrada refleja a la perfección lo que me pasa cuando llego a cualquier librería. Hago la misma investigación de ‘andar por casa’ y, respecto a la 1º gran librería, que sé a cuál te refieres, me parece…. inapropiado, sinceramente, que se subcatalogue a la literatura LGTB como erótica. En fin.

    Maravilloso post!

    • eleygrey
      07/04/2015

      Gracias por comentar. Para mí fue un mazazo porque no me lo esperaba (o soy muy ingenua o soy muy ingenua). De verdad no me esperaba la contestación de los libreros. Si yo, que me considero una mujer decidida, madura y sin complejos me sentí insignificante, casi ninguneada, ¿qué pasaría (pensé yo) si a un adolescente (imaginemos que inseguro, un poco perdido o con dudas) le apeteciera pasearse por esta librería y/o preguntar lo mismo que he preguntado yo? No quiero que a la gente se le vayan las ganas de preguntar, de buscar, de investigar; es necesario que lo hagamos, que vean que existen personas que se interesan por algo diferente a la norma y que lo demandamos.

  3. Pingback: Doctor, ¿qué le pasa a la literatura lésbica? | Una chica de Marte

  4. hablanlasletras
    23/06/2015

    Ciertamente, hasta en la literatura hay un “tabú”. En mi país, entras a una librería y te consigues con respuestas similares y hasta sales con una etiqueta, porque… etiquetar lo desconocido es mejor.
    Ahora bien, te recomiendo Pájaro de mar por tierra de Isaac Chocrón (Aunque me perdonas porque no sé dónde lo puedes encontrar). Pero es un libro exquisito.
    Y algo más juvenil, Aristóteles y Dante descubren el origen del universo por Bejamín A. (De este último encontrarás el booktrailer en mi blog).

    -Un saludo desde Venezuela.

    • eleygrey
      23/06/2015

      Gracias por tu comentario, Hablanlasletras.

      Buscaré tu recomendación (no lo conocía). Un placer tenerte por aquí.
      Saludos para Venezuela.

      Nos leemos!!!

  5. Pingback: Los personajes LGTB y las librerías. Segunda parte | Eley Grey

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 28/02/2015 por en literatura y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

BOOKTRAILER LAS MUJERES DE SARA

Síguenos en Twitter

...
Las historias fluyen a todas horas.
_______
#crianza #juego #historias #muñecos #educación #crear #crianzaconapego #crianzaConsciente #verano #Contigo #mamáybebé
Follow Eley Grey on WordPress.com

Comunidad Eley Grey

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.993 seguidores

Temas de búsqueda

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
eleygrey.wordpress.com by Eley Grey is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://eleygrey.wordpress.com/.

Eley Grey

...
Las historias fluyen a todas horas.
_______
#crianza #juego #historias #muñecos #educación #crear #crianzaconapego #crianzaConsciente #verano #Contigo #mamáybebé

Estadísticas del blog

  • 33,514 visitas

Compartiendo las historias

Desde el lugar más bello del mundo
