Eley Grey

La educación y la visibilidad son las herramientas para conseguir la naturalidad

Me he pasao la noche en vela…

…y, pese a lo que pueda parecer, no voy a tratar de hacer una mala imitación de Guaraná.

Esta noche no he dormido porque he estado pensando mucho. Tanto he pensado, que la energía de mis neuronas ha hecho estallar el termo de agua caliente. Así nos lo ha explicado el fontanero, “Ha reventado -nos ha dicho-, la cantidad de presión que tenía ha ocasionado una ruptura  por donde ha salido a propulsión el agua que hay aquí dentro”.

No he dejado de pensar en toda la noche, ni podía ni quería dormir. Llevo una semana entera, desde que una nueva editorial –La Calle LGTB– hizo su presentación en sociedad, centrifugando en mi cabeza  una idea que pensaba estaba más que clara para mí. ¿Acaso ha perdido intensidad? ¿Es posible que tantas dudas se deban a un replanteamiento de mis principios? ¿Ha habido un cambio en mi visión de la realidad?

Anoche tuve cena con mis compañerXs del taller de escritura al que llevo acudiendo los últimos seis meses. Todos me dieron la enhorabuena por la publicación de mi primer libro (Las mujeres de Sara, ed. La Calle LGTB) y me sentí muy afortunada porque ellXs me han visto crecer como escritora, evolucionar y, como dice mi profesora, han visto como me salía de: “Mi área de confort”. En un momento de la cena, mi profesora me preguntó si, como escritora de literatura LGTB, pienso que es positiva la aparición de editoriales o de textos “encasillados” como LGTB. Con el catálogo de verano en la mano, me preguntó si existían personajes heterosexuales en alguno de los libros que allí había. Planteaba la incógnita de si, tratándose todos ellos de hombres y mujeres LGTB se confirmaba la teoría de que, con estas obras, sólo conseguimos crear guetos.

Entre el gentío y los decibelios del restaurante traté de hacerme entender elevando la voz desde mi lado de la mesa. Obviamente, me quedé con una intranquilidad aguda que no me ha abandonado en toda la noche, pues creo que no dejé clara mi posición y es algo que me incomoda.

Tengo que reconocer que existe un claro encasillamiento de la literatura LGTB, sin embargo, me veo obligada a admitir que, a diferencia de otras secciones, “encasilladas” también, en las librerías: literatura infantil, comic, narrativa extranjera, poesía; o temas específicos como fotografía, cocina, arte o viajes; la literatura LGTB no se encuentra en las tiendas de libros de nuestro país. No existe una sección, ni tan solo una estantería, donde encontrar libros, ensayos, cuentos, poesía, comics, etc, donde las y los protagonistas hayan nacido con una sexualidad distinta a la hetero-normal y estandarizada actual. He pasado toda mi infancia, adolescencia y parte de mi adultez creyendo que no existían mujeres lesbianas a mi alrededor. Pensando que nunca encontraría referentes, ni reales ni ficticios, porque no existían ni en libros, ni en cine, ni en televisión.

Entiendo que, al existir las etiquetas, es necesaria la creación de literatura que apoye a todXs aquellXs que se identifiquen con ellas. Es cuanto menos debo hacer. Llegará un momento en que no hará falta que mis cuentos o mis historias estén en una librería apartada del resto. Quizá mis nietos vean algún día los libros donde dos mujeres sean las protagonistas y hayan formado una familia. Y no sólo eso, sino que además esos libros estarán al lado de otras obras protagonizadas por hombres enamorados de mujeres. Pero, hoy por hoy, no es así.

No existen las formas puras cuando hablamos de seres humanos. Por eso, aunque fabriquemos todas las pegatinas del mundo para adherir a todas las alternativas que conocemos, nunca llegaremos a abarcar a todos los individuos. No es justo sentirse excluidX, como mujer sé de qué hablo. La literatura LGTB cumple, en la medida de sus posibilidades, con el objetivo de incluir a más gente en esta normalidad que nos empeñamos en crear y que, a veces, es necesaria para no perder la poca cordura que nos queda en un universo que, en ocasiones, peca de locura.

estanteria arco iris

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 04/07/2014 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , , , , , .

BOOKTRAILER LAS MUJERES DE SARA

Síguenos en Twitter

Que se nos casa Marta... __________
#despedida #soltera #salir #noche #castillo
Follow Eley Grey on WordPress.com

Comunidad Eley Grey

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.174 seguidores

Temas de búsqueda

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
eleygrey.wordpress.com by Eley Grey is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://eleygrey.wordpress.com/.

Eley Grey

Que se nos casa Marta... __________
#despedida #soltera #salir #noche #castillo

Estadísticas del blog

  • 34,324 visitas

Compartiendo las historias

Desde el lugar más bello del mundo
